lunes, 30 de marzo de 2009

2009: La temporada de la revolución

Después de lo visto y acontecido durante el Gran Premio de Australia, puede decirse con toda seguridad que un nuevo orden ha llegado a la Fórmula Uno. No sólo por el sorpresivo y aplastante dominio del nuevo equipo Brawn, sino por el conjunto de normativas que han hecho de la máxima categoría del automovilismo una competencia sin jerarquías, en donde cualquier equipo, con ingenio, dedicación y algo de buena fortuna, puede llevarse el triunfo.

Varias fueron las sorpresas que dejó el fin de semana pasado en el Albert Park: contrario a lo que ha pasado los últimos años, los llamados "equipos grandes" estaban sufriendo por tratar de clasificar en sus acostumbradas posiciones altas en la parrilla, viéndose más evidente en la desventura de McLaren el día sábado, donde sus dos pilotos no lograron pasar a la segunda manga, siendo Kovalainen el más lento de la Q2. Igual penuria experimentaron Alonso y Heidfeld, que no lograron superar el segundo corte, y cuyos autos son (o eran) de los más fuertes en la categoría.

Curiosamente, las tres escuderías cuyos diseños de los difusores traseros están en entredicho (y del cual la FIA dará su fallo el 14 del próximo mes de abril) son las que gobernaron las primeras posiciones de la parrilla de salida y, en general, las más veloces durante el fin de semana: los por ahora invencibles Brawn, los veloces y poco afortunados Toyota y los confiables, pero poco organizados Williams, con Rosberg a la cabeza. De hecho, fue el piloto alemán, hijo del campeón mundial de 1982 y piloto de la escudería de Grove, quien lideró las tres sesiones de entrenamientos libres, con su compañero Nakajima muy cerca de él. Éste resultado aviva las protestas de los demás equipos en torno a la ilegalidad de éstos monoplazas, pero con todo y eso, hay rumores de que más de una de esas escuderías ya está "copiando" esos diseños...

Respecto del KERS, no se notó mucho la diferencia competitiva con la que fue promocionado. Todo lo contrario: los autos KERS más rápidos fueron los Ferrari, que no pasaron del séptimo puesto en clasificación con Massa, y que tuvieron que sufrir para pasar a la Q3 (noveno y décimo en la Q2, Massa y Räikkönen, en ese orden), y Fernando Alonso mencionó que, en carrera, la diferencia entre usar el KERS y no hacerlo era mínima, comentando que, al usarlo, no era significativa la ganancia de potencia que adquiría su R29. Puede ser que, en el caso de Alonso, que el Albert Park, sencillamente, no era un circuito donde el KERS no significara una ventaja (pocas rectas largas con curvas lentas), o bien, que el KERS de Renault necesita ser revisado. Un caso mencionable fue el de los BMW, que, debido a problemas de peso, decidieron no equipar con el KERS al F1.09 de Kubiça, pero sí lo instalaron el el auto de Heidfeld, más bajo y liviano que su espigado compañero polaco. El resultado: Heidfeld se quedó a las puertas de la Q3 (11°), mientras que Kubiça salió quinto y hubiera terminado segundo, de no haber sido por su encontrón con Vettel.

En cuanto al desarrollo del GP de Australia, pasó lo esperado: una salida accidentada, con Webber, Kovalainen, Barrichello y Heidfeld afectados; día negro para Ferrari por segundo año consecutivo en este circuito; un emproblemado Toyota (descalificados el sábado por los alerones traseros, y Trulli bajado del podio por adelantar a Hamilton bajo banderas amarillas -ésto fue apelado); unos desafortunados Nakajima y Piquet, que abandonaron justo cuando iban corriendo bien, en accidentes aislados; dos impetuosos Kubiça y Vettel, a los que la codicia les pudo más y se fueron sin el pan y sin el queso... o, mejor decir, sin el podio y sin los puntos (Vettel fue adiconalmente sancionado con una multa de US$50.000 y con diez posiciones menos en la parrilla de Sepang por seguir en la pista con el auto destrozado, cuando se le pidió que se estacionara a un lado); unos discretos, aunque esperanzados Toro Rosso y Force India y, evidentemente, unos extraordinarios y sorprendentes Brawn, que hacen historia al ser el primer equipo debutante en ganar su primera carrera desde 1954, y haciendo un doblete, para completar.

A pesar de todo lo que se vio, es todavía demasiado pronto para determinar el devenir de la temporada... Apenas ha pasado la primera carrera, y es más que obvio que ninguna escudería se va a quedar quieta, y que cada circuito presenta su propio desafío, que bien puede generar resultados inesperados, como el visto en el Albert Park.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Análisis de la pretemporada de 2009

Faltan cerca de dos semanas para que el mundial de Fórmula Uno comience con el Gran Premio de Australia, y los equipos se han preparado de forma intensa, ya que no tendrán más oportunidades, al prohibirse los entrenamientos a mitad de la temporada.
Con la introducción de las reformas radicales a la normativa en cuanto a aerodinámica y arquitectura del carro se refiere, podría pasar una de tres cosas: que las diferencias entre los equipos se iban a disminuir, efecto de "un rediseño del monoplaza desde ceros", o que se iban a acrecentar, como alguna vez lo dijo Mark Webber, debido a las diferencias presupuestarias entre los equipos. Pero está pasando algo realmente inesperado.
Más allá de la reducción de las diferencias entre los equipos, pareciera que el "orden natural" de éstos se está invirtiendo, colocando a algunos equipos grandes en el fondo de la tabla de tiempos de las sesiones de pruebas, y a algunos pequeños o antes considerados como "débiles", en la cima.
McLaren ha tenido problemas serios de agarre en la parte trasera de su MP4/24, viéndose forzados a utilizar en varias ocasiones el alerón trasero de 2008, más ancho y más bajo, para compensar la falta de agarre en esa parte del carro. También se les ha visto usando sprays señalizadores en la parte lateral del monoplaza, con el fin de evaluar el flujo de aire en torno al mismo. Si bien éstas pueden ser casi que pruebas normales, sí es anormal ver a las Flechas Plateadas en el fondo de la tabla de tiempos: ni Hamilton, ni mucho menos Kovalainen, han logrado pasar del penúltimo puesto en las sesiones de ensayos libres en estas últimas semanas. A pesar de éste mal panorama, algunos afirman que McLaren será uno de los equipos a batir, como ha sido de costumbre estos últimos años.
Después de un complicado invierno, la escudería ahora llamada Brawn GP regresó de su letargo deportivo y estrenó su monoplaza BGP001 (Antes llamado RA109) en los ensayos de esta semana en Catalunya, generando una gran sorpresa al ponerse entre los tres primeros puestos de la tabla de clasificación por tiempos, tanto con Jenson Buton como con el confirmado Rubens Barrichello. Al parecer, el abandonar el desarrollo del monoplaza de 2008 para volcarse de lleno en el de 2009 trajo sus buenos frutos para la escudería antes conocida como Honda.
Aunque éstas son sólo conclusiones de las sesiones de entrenamientos, sólo se sabrá el verdadero potencial de cada equipo cuando llegue la hora de la verdad, en Melbourne. Otras escuderías como Renault, BMW, Ferrari y Williams están en la mitad del pelotón, por ahora, pero puede que alguna dé el salto para postularse como favorita este año. Muchas cosas se ven en este momento, pero, con mucha seguridad, serán otras las que finalmente se verán durante la temporada que está por empezar.

martes, 3 de marzo de 2009

Force India - Mercedes: ¿La revelación del año?

Aunque aún no ha comenzado la temporada 2009 de la Fórmula Uno, ya se puede comenzar a hablar acerca del rendimiento que pueden mostrar los equipos, después del revolcón que han causado los drásticos cambios en reglamentación, causando que el auto de 2009 sea muy diferente al de 2008.

A pesar de haber terminado la temporada anterior en el último lugar del campeonato de constructores, sin marcar un sólo punto, la escudería Force India, precedida por su dueño, el multimillonario indio Vijay Mallya, pretende ser la sorpresa del año 2009. Y se ha estado preparando para ello: rescindió su acuerdo con Ferrari para el suministro de motores, cambiándolo por un acuerdo más completo con McLaren y con Mercedes, quienes los proveerán, aparte de la planta motriz, del tren trasero, asistencia técnica y el KERS. Incluso, el piloto reserva de McLaren, Pedro De la Rosa, llegó a entrenar con Force India el año pasado, dando pie a rumores que decían que Mallya podría prescindir de Fisichella o de Sutil para dar espacio a alguno de los pilotos tester de McLaren, o bien De la Rosa, o bien el escocés Paul di Resta, primo de Dario Franchitti. Pero todo resultó en simples especulaciones sin sentido, ya que estaba más que seguro que la dupla de Force India (y su tester, Vitantonio Liuzzi) se mantendría sin modificaciones.

Éste acuerdo que se hizo público a finales del mes de noviembre, a poco más de dos semanas de concluir la temporada 2008, provocó que el equipo en pleno trabajara para modificar el VJM02, con el fin de hacer que se acoplara a los nuevos componentes. Como consecuencia, la pretemporada del equipo indio fue muy reducida: los ensayos en Jerez, que en este momento se están llevando a cabo, son los primeros que realiza, siendo el debut del nuevo auto con la nueva planta motriz.

Más allá de las novedades técnicas, otro factor que apoya la idea (y posibilidad) que Force India sea la escudería revelación de la temporada 2009 es la determinación de su plantel: desde el propio Mallya, pasando por el personal técnico y mecánico, hasta llegar a sus pilotos, Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil, se percibe el optimismo con el que encaran este nuevo desafío: el veterano italiano y el joven alemán esperan inaugurar el marcador de puntos para la escudería, después de haber tenido un 2008 frustrante, a pesar de su esfuerzo.

Aunque no es la única escudería de la que se espera un ascenso en las condiciones cambiantes de la categoría, es la que se ve más prometedora a la hora de esperar resultados en función de los cambios a nivel interno que ha realizado. Pero ésto sólo se verá cuando se apaguen las luces del semáforo del GP de Australia, carrera para la cual Vijay Mallya no se ha marcado un buen resultado, dicho sea de paso, ya que espera resultados visibles y contables en la temporada europea.