miércoles, 10 de marzo de 2010

Año nuevo... ¿F1 nueva?

Después de más de 3 meses sin escuchar el rugir de los motores (algo que ha sido insoportable para nosotros, los fanáticos furibundos), por fin inicia una nueva temporada de la máxima categoría del deporte automotor: la gran carpa abre de nuevo este próximo fin de semana en el renovado circuito de Sakhir, en una edición más del Gran Premio de Bahrein.
Y, junto con un circuito un tanto renovado (se añadió una nueva sección lenta, al mejor estilo de lo que se hizo en el Nürburgring algunos años atrás), habrá bastantes cambios en el mundo de la Fórmula 1: Nuevos vecinos en la cuadra, con la llegada de Lotus (no confundir con el histórico de los 70's), Virgin (antes llamado Manor GP), HRT (Antes llamado Campos), el regreso de Mercedes como escudería independiente y la resurrección de Sauber de las cenizas de BMW, el debut frustrado de USF1, que acabaron ahogados por las deudas (para tristeza de los fans de "pechito" López) y de Stefan GP, que se quedó esperando en la puerta. Monoplazas de mayor tamaño, puesto que los repostajes en medio de la carrera serán prohibidos (Habrá "guerra de pistoleros"), y, lo que más expectativa estará generando en todo el año: el regreso de Michael Schumacher como piloto titular de Mercedes GP.
Serán muchos los factores a tener en la cuenta durante el desarrollo de la temporada: Ya se barajan las escuderías candidatas a luchar por el título, y se predice de nuevo una guerra entre los pilotos por luchar por las victorias. Esto, junto con un contraste algo negativo, y es que los nuevos equipos, particularmente Lotus y Virgin (que se ha convertido en el primer carro en décadas en ser diseñado sin usar túnel de viento... Otra exhuberancia de Sir Richard Branson), han mostrado ser hasta tres segundos más lentos que los carros "veteranos", lo que se ha traducido en miedo por parte de varios pilotos, afirmando que las "chicanas móviles" han regresado.
Y, dado que los repostajes de combustible estarán prohibidos, la velocidad de las paradas en boxes serán clave para la posición de carrera, ya que no son función del gasto de combustible, sino de la habilidad de los mecánicos a la hora de cambiar las llantas; Red bull habla de tiempos no oficiales de pitstop de ¡¡¡1,8 segundos!!!, y Ferrari ha diseñado unas tuercas especiales para optimizar el tiepmpo de cambio de neumáticos. En resumen: un error en parada, o una entrada inesperada para cambiar alguna parte del monoplaza costará caro al final.
Cabe mencionar que habrá un nuevo sistema de puntuación en el que se ponderará de manera bastante significativa al ganador de cada carrera, en comparación al segundo, sumado al hecho que ahora puntúan los 10 primeros (de 24, casi 26, competidores), lo que, en principio, haría que los pilotos luchen más por ser los primeros en ver la bandera a cuadros.
¿Podrá Button retener su cetro? ¿Pasará con Button en McLaren lo mismo que pasó con Alonso en 2007? ¿Schumacher será tan rápido como cuando era apodado "el Barón Rojo"? ¿Alonso regresará a la senda del triunfo al volante de "la macchina rossa"? ¿Vettel se confirmará definitivamente como el gran piloto que ya ha mostrado ser? ¿Podrán los nuevos equipos mejorar el pobre rendimiento que hasta ahora han mostrado? Éstos y muchos más interrogantes se responderán a medida que avance la temporada. Por ahora. ¡dejad que la orquesta suene! ¡Primera parada: Sakhir, Bahrein!