lunes, 23 de abril de 2012

Nico Rosberg: ¿De héroe a villano?

Ha finalizado otra válida del campeonato mundial de Fórmula 1 del año 2012 y, aunque dejó sorpresas, como el regreso de Vettel a lo más alto del podio, la resurección de los Lotus y su regreso al podium después de más de veinticinco años, así como el bajonazo en carrera de los McLaren, ocasionado, por un lado, por problemas en boxes, y por el otro, por problemas mecánicos varios, hay que enfatizar, una no, sino dos situaciones que generaron polémica en el transcurso de la carrera, y tienen como protagonista al flamante ganador del GP de China que se disputó hace poco más de una semana.

En la vuelta 10, Nico Rosberg y Lewis Hamilton se encontraron en la pequeña recta antes de la curva 4, una horquilla fuerte a derechas, el de McLaren trató de pasar al de Mercedes GP, a lo que el joven alemán respondió tirándose al lado derecho, haciendo que el británico mordiera la arena, aunque no por eso dejó de acelerar y, con todo y por fuera de la pista, Lewis consiguió sobrepasar a Nico al llegar a la mencionada horquilla. En este link puede verse un video de la acción descrita, la cual hace recordar la que realizaron Schumacher y Barrichello en Hungría 2010, con la diferencia que el brasileño, que en ese momento corría para Williams, casi acaba estampillado contra el muro por la acción del Kaiser, quien se escapó indemne de la situación. 

A priori, podría decirse que el joven alemán de Mercedes tiene toda la culpa al cerrar por completo a Hamilton, sin darle espacio en pista, creando una situación peligrosa tanto para él como para el de McLaren, pero, fijándose bien en el video, se puede apreciar que Rosberg escoge la trayectoria hacia la derecha, un poco antes que Hamilton, pensando que el británico podría pasarle por esa zona para obligarlo a frenar o a cambiar su trayectoria hacia la izquierda, en donde no tendría posibilidad de sobrepasar, ya que la cuerda la tendría quien va por la derecha, pero Lewis, tan fogoso y a veces impulsivo como sólo él es, quiso continuar la maniobra de sobrepaso por la derecha, sin importarle que fuera por la arena, al mejor estilo del rally Dakar, consiguiendo finalmente la posición del de Mercedes. La FIA anunció que iba a analizar el incidente al final de la carrera, y el resultado fue sin penalización alguna: la FIA se basó en el hecho de la trayectoria de Rosberg y la posición de los dos autos al entrar en la recta para tomar su decisión, la cual juzgo, partiendo de la normativa, que es acertada, ya que no se cambia de manera brusca y repetida la trayectoria de carrera, pero que, aún así, fue peligrosa, tanto por la decisión de Rosberg de tomar la trayectoria que tomó, como por la reacción de Hamilton ante ésta, y por ese lado, y a mi parecer, ambos debieron haber sido penalizados.

Poco más tarde, en la vuelta 24, se tiene una situación muy similar (video en este link), pero esta vez con Fernando Alonso y su Ferrari; a diferencia de la anterior maniobra, a la salida de la curva, los dos deciden en forma simultánea tomar la trayectoria hacia el lado derecho, con la consiguiente salida de pista del español, quien, a diferencia de Hamilton, y ya sea por su actitud más conservadora, o por la inferioridad técnica del F2012, le deja el paso al Mercedes. La FIA tampoco emprende acciones en este caso, y el video no permite definir si Alonso estaba detrás de Rosberg o si al lado: en el primer caso, la maniobra es, técnicamente, similar a la ocurrida con Hamilton, y se puede juzgar de la misma manera; pero si estaba al lado, es decir, si Alonso le alcanzó a mostrar el carro a Rosberg, TODA la culpa la carga el alemán, y la decisión de la FIA sería totalmente errada. En cualquier caso, Alonso sale indemne al ser cauto y regresar a la pista sin tomar la posición del alemán.
Alonso y Rosberg en medio de su batalla personal
La decisión de la FIA y las reacciones de los pilotos involucrados en los incidentes (sobre todo, de Alonso, quien ha hecho un comentario bastante sarcástico en su Twitter oficial), han hecho que el mundillo de la F1 se replantée cuáles son los límites de la normatividad en cuanto a sobrepasos. Si el llevar al límite la normativa genera maniobras potencialmente peligrosas (le doy la razón a Alonso cuando dice que "si hubiese muros, Rosberg y yo estaríamos en el hospital"), entonces es momento de revisarla , no en aras de anular los sobrepasos, o de permitir que haya zigzagueos excesivos, sino de crear una F1 más segura, sin sacrificar el espectáculo y el juego limpio, que es lo que todo el paddock y toda la afición desea.

jueves, 19 de abril de 2012

China 2012: El bautismo de un buen piloto con un gran apellido

EL Gran Premio de China nos ha traído algo que es difícil de encontrar en los llamados "Tilkódromos", y que todos los espectadores esperan encontrar cada vez que van a ver una carrera de Fórmula 1: ESPECTÁCULO. De principio a fin, la carrera estuvo cargada de emoción y nerviosismo, sin necesidad de accidentes violentos (al estilo de la NASCAR) o condiciones climatológicas adversas, y con solamente un abandono, generado por situaciones que nada tuvieron que ver con la competición.

Nico Rosberg dominó con suficiencia en la tercera sesión de clasificación, consiguiendo un tiempo casi que estratosférico, al mercar un crono casi 0.5 segundos por encima de sus rivales, entre ellos los poderosos McLaren Mercedes. Y, contrario a lo que pasó hace un año, en el que sus opciones de victoria se diluyeron en una combinación de inferioridad técnica del W02, en comparación con los Red Bull y los McLaren, una mala estrategia en boxes y unos neumáticos Pirelli que, en esa época ofrecían poca durabilidad en carrera, siguiendo las indicaciones de don Bernie Ecclestone, marcó la pauta desde el inicio de la carrera y puso un ritmo que ninguno de sus oponentes pudo igualar, por más arriesgada que hubiera sido su estrategia de neumáticos (hay que mirar las estrategias de carrera de pilotos como Vettel, Räikkönen, Alonso y Pérez para ver el resultado). Y su celebración en el podio con la champaña del vencedor contrasta bastante con la hamburquesa que se comió el año pasado, en un momento de depresión mezclado con frustración, por el mal resultado conseguido en el mismo GP.

A pesar que le faltó marcar la vuelta más rápida en carrera (ésta quedó en manos de Kobayashi), Nico logró hacer una carrera sin ningún error, liderando prácticamente de punta a punta (perdió el liderato momentáneamente en las paradas en pits contra Button), grabando su nombre en la historia, dándole una victoria a Mercedes después de casi 60 años, cuando Juan Manuel Fangio ganó por última vez con una Flecha Plateada en el histórico Monza de los peraltes de 45º, y siendo el segundo Rosberg en ganar una carrera en F1, luego que su padre, Keke, ganara por última vez en 1985, sumándose a la lista de generaciones de padres e hijos ganadores en la F1 (junto a los Hill y los Villeneuve). En definitiva, hemos presenciado el bautismo de uno de los grandes, bautismo que se hizo esperar 111 Grandes Premios, desde su debut en 2006, comparándose con otros pilotos con victorias tardías, como Button, Webber y Barrichello.

La siguiente carrera es el GP de Bahrein, en donde Nico marcó su primer punto en su carrera de debut, con un Williams-Cosworth, allá en el año 2006, mostrando alta competitividad en aquel entonces. ¿Será que nos vuelve a dar una muestra de superioridad y contundencia al volante? ¿Podremos ver, esta vez, un doblete plateado, el cual se vio truncado en China por un error con la tuerca de una de las llantas en el primer pitstop de Schumacher? ¿Habrá condiciones seguras en Bahrein para que se lleve a cabo un GP sin comprometer la integridad del "circo"? Son preguntas que veremos resueltas en pocos días, ya que el GP de Bahrein se encuentra a la vuelta de la esquina...