miércoles, 11 de marzo de 2009

Análisis de la pretemporada de 2009

Faltan cerca de dos semanas para que el mundial de Fórmula Uno comience con el Gran Premio de Australia, y los equipos se han preparado de forma intensa, ya que no tendrán más oportunidades, al prohibirse los entrenamientos a mitad de la temporada.
Con la introducción de las reformas radicales a la normativa en cuanto a aerodinámica y arquitectura del carro se refiere, podría pasar una de tres cosas: que las diferencias entre los equipos se iban a disminuir, efecto de "un rediseño del monoplaza desde ceros", o que se iban a acrecentar, como alguna vez lo dijo Mark Webber, debido a las diferencias presupuestarias entre los equipos. Pero está pasando algo realmente inesperado.
Más allá de la reducción de las diferencias entre los equipos, pareciera que el "orden natural" de éstos se está invirtiendo, colocando a algunos equipos grandes en el fondo de la tabla de tiempos de las sesiones de pruebas, y a algunos pequeños o antes considerados como "débiles", en la cima.
McLaren ha tenido problemas serios de agarre en la parte trasera de su MP4/24, viéndose forzados a utilizar en varias ocasiones el alerón trasero de 2008, más ancho y más bajo, para compensar la falta de agarre en esa parte del carro. También se les ha visto usando sprays señalizadores en la parte lateral del monoplaza, con el fin de evaluar el flujo de aire en torno al mismo. Si bien éstas pueden ser casi que pruebas normales, sí es anormal ver a las Flechas Plateadas en el fondo de la tabla de tiempos: ni Hamilton, ni mucho menos Kovalainen, han logrado pasar del penúltimo puesto en las sesiones de ensayos libres en estas últimas semanas. A pesar de éste mal panorama, algunos afirman que McLaren será uno de los equipos a batir, como ha sido de costumbre estos últimos años.
Después de un complicado invierno, la escudería ahora llamada Brawn GP regresó de su letargo deportivo y estrenó su monoplaza BGP001 (Antes llamado RA109) en los ensayos de esta semana en Catalunya, generando una gran sorpresa al ponerse entre los tres primeros puestos de la tabla de clasificación por tiempos, tanto con Jenson Buton como con el confirmado Rubens Barrichello. Al parecer, el abandonar el desarrollo del monoplaza de 2008 para volcarse de lleno en el de 2009 trajo sus buenos frutos para la escudería antes conocida como Honda.
Aunque éstas son sólo conclusiones de las sesiones de entrenamientos, sólo se sabrá el verdadero potencial de cada equipo cuando llegue la hora de la verdad, en Melbourne. Otras escuderías como Renault, BMW, Ferrari y Williams están en la mitad del pelotón, por ahora, pero puede que alguna dé el salto para postularse como favorita este año. Muchas cosas se ven en este momento, pero, con mucha seguridad, serán otras las que finalmente se verán durante la temporada que está por empezar.

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